CCOO del Hábitat | 5 mayo 2024.

CCOO presenta una campaña de prevención de riesgos en el sector de la Construcción

«No podemos consentir un muerto cada cinco días en accidente laboral», denuncia Alejandra Gesto, secretaria general de CCOO del Hábitat de Galicia

22/04/2024.

La federación de CCOO del Hábitat presentó este viernes una campaña de prevención de riesgos laborales para el sector de la Construcción en Galicia, el segundo que mayores tasas de siniestralidad presenta a nivel estatal.

En la comparecencia delante de los medios de comunicación intervinieron Alejandra Gesto, secretaria general de CCOO del Hábitat de Galicia, Aída Suárez, secretaria estatal de Salud Laboral de CCOO del Hábitat y Rodrigo Ponte, responsable del sector de la Construcción de CCOO en A Coruña.

Alejandra Gesto explicó que la principal causa de accidente en el sector de la Construcción en Galicia son las caídas de altura, seguida de los atropellos y de los atrapamientos.

A pesar de que en los accidentes leves y graves ha habido un descenso en los dos últimos años, en los mortales ha habido «un repunte muy preocupante», pasando de haber uno cada 40 días de trabajo efectivo en el 2022 —seis fallecidos— a uno cada cinco día solo en el primer trimestre de este año —diez muertes en los tres primeros meses.

Ante estos datos, el sindicato intensificará la campaña de visitas a las obras que ya anunció semanas atrás, con el objetivo de llegar a las doscientas por provincia antes del final del año. «Debido a estos datos tan alarmantes, las adelantaremos el máximo posible», indicó Gesto, al tiempo que informó que a día de hoy «ya pasamos de las 50 visitas por provincia».

La principal conclusión de estas primeras comprobaciones a pie de obra son que tanto en la civil como en la nueva construcción es generalizado el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos, pero no así en la rehabilitación de edificios, donde se detectaron problemas relativos al modelo y tipo de arneses y al uso de las líneas de vida. «Tendremos próximamente una reunión con la Inspección de Trabajo para trasladarle esta cuestión», señaló la secretaria general de CCOO del Hábitat de Galicia.

Por su parte, Aída Suárez destacó la importancia de las campañas de prevención de riesgos en la Construcción, pues es el segundo sector con más accidentabilidad a nivel del Estado, «destacando negativamente la situación de Galicia», subrayó.

Al mismo tiempo, aprovechó para presentar la campaña estatal de prevención ante las temperaturas extremas. Bajo el lema «Ante las olas de calor exige prevención», CCOO pretende minimizar los riesgos derivados de la exposición a las altas temperaturas y proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras que desarrollan actividades a la intemperie o en locales no climatizados.

El sindicato continúa en contacto con las Administraciones y con las empresas para acordar protocolos de actuación en materia preventiva ante temperaturas extremas en los distintos sectores que forman parte de CCOO del Hábitat y de manera singular en la Construcción.

Aída Suárez recordó que desde el año pasado está en vigor el RDL 4/2023, en el que se regulan las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, el cual establece la obligatoriedad de reducir o modificar la jornada laboral en los casos de alertas de nivel naranja o rojo cuando las medidas existentes son insuficientes.

Al mismo tiempo, instó la que se negocien «urgentemente» protocolos de actuación ante la previsión de altas temperaturas, antes de que llegue el período estival, pues la anticipación es clave en la prevención de riesgos.