CCOO del Hábitat | 27 abril 2024.

CCOO del hábitat Madrid se reúne con la dirección de la planta de Valdemingomez

    La delegación de CCOO del hábitat Madrid ha trasmitido a la dirección de la planta, diversas cuestiones laborales como el acceso, ritmos de trabajo, acumulación de basura o la adaptación a la nueva legislación sobre residuos

    08/02/2024.
    CCOO del hábitat Madrid se reúne con la dirección de la planta de Valdemingomez

    CCOO del hábitat Madrid se reúne con la dirección de la planta de Valdemingomez

    En la mañana de hoy, el responsable de Saneamiento Urbano, Pedro Morán y el secretario de Acción Sindical, Javier Gómez Ochoa de CCOO del Hábitat de Madrid han mantenido una reunión con la Directora General del Parque Tecnológico de Valdemingómez, que estaba acompañada de Miguel Ángel Magaña Loarte, Subdirector General y de Andrés Miramón Marroquín, Jefe de Servicio.

    En la reunión, los representantes sindicales han trasladado a los responsables municipales los problemas que existen en las diferentes plantas de tratamiento, tanto a la hora de acceder a las mismas, con las colas y retrasos a la hora de entrar y realizar el pesaje, como de acumulación de basuras en las playas (zona de vertido), al estar llenos los fosos en muchas ocasiones, con los problemas y riesgos que estas situaciones pueden conllevar.

    También les han trasladado el problema que supone para las personas trabajadoras de las plantas de tratamiento la imposibilidad de poder acceder a sus puestos de trabajo con sus vehículos, debido a haber sido declarada Zona de Bajas Emisiones, y la falta de cualquier alternativa de transporte público en la zona.

    Por parte de los responsables municipales, se reconoció la existencia de ambos problemas, aunque nos trasladaron que han tomado diferentes medidas para tratar la situación, que principalmente han sido generar las modificaciones necesarias para acometer las reformas oportunas en la Planta de Las Lomas para adaptarla a la nueva legislación en materia de separación y reciclaje.

    Por otro lado informaron que en el caso de la Planta de biorresiduo, han tenido que solicitar permiso a la Comunidad de Madrid para poder trasladar parte de las toneladas a la planta de las Lomas, y que ya han obtenido las autorizaciones necesarias para poder hacerlo, lo que descongestionará notablemente la presión de vertido sobre la planta de biorresiduo.

    Además han explicado que se han realizado cambios en los turnos, ampliándolo al turno de noche, para tener más capacidad de procesamiento.

    Con respecto al ritmo de trabajo, han explicado que no es un problema de ritmo de trabajo o de capacidad de los fosos, sino que es consecuencia de la aplicación de la ley de residuos y las obligaciones de tener que separar mucho mayor porcentaje de residuos previo a su depósito en el vertedero.

    Con las nuevas directivas europeas, el porcentaje de toneladas a tratar y separar es mucho mayor, por lo que el ritmo de tratamiento es mucho mayor y la capacidad de tratamiento se tiene que ir acompasada con esa obligación de separar en las cintas trasportadoras, por lo que ni se puede meter la basura a más ritmo con los pulpos, ni tendría sentido realizar más rápido el pesaje, puesto que la cola se produciría dentro del vertedero, en lugar de fuera.

    No obstante, los técnicos municipales consideran que, si bien este tiempo atrás se habían producido una serie de circunstancias que han hecho que se acumularan los problemas, tras las reformas efectuadas en la planta de Las Lomas, el trasvase de toneladas de bioresiduo y la ampliación de turnos, se paliará y se notará una mejora.

    De todas maneras, se está elaborando el nuevo concurso para las nuevas instalaciones, que se adaptarán a la nueva normativa y con la capacidad necesaria.

    En cuanto al problema del acceso, los responsables municipales han trasladado que están valorando diversas propuestas para poder facilitar el acceso a las diferentes plantas, como la implantación de transporte público, o lanzaderas que lleguen hasta las plantas y los centros de trabajo.